¿Como se gestiona el usuario GDELP?

Para obtener el usuario GDELP, se debe contactar con el Administrador Local del Sistema (ALS) asignado a la repartición del usuario. En caso de desconocer al referente designado en el organismo, podrás consultarlo en el Sitio o comunicarte con la Mesa de Ayuda. Ellos se encargarán de ponerse en contacto y facilitarle al usuario toda la información necesaria.

 

¿Qué tipos de firma existen en el sistema?

Existen dos tipos de firma: la firma con certificado y la firma con token. La firma con certificado la poseen todos los usuarios que poseen acceso al sistema y es utilizada para firmar la mayoría de los documentos producidos. Por otro lado, la firma con token se utiliza para firmar actos administrativos. Sólo firmarán con esta firma los funcionarios autorizados para ello.

 

¿Queda registro de quienes trabajaron en un documento de GDE?

En el sistema GDE quedan registradas todas las intervenciones de quienes hayan intervenido en la confección, revisión y firma del documento. En la pestaña “Historial” puede consultarse el usuario, la actividad realizada, la fecha y la horay si han dejado un mensaje en su intervención.

 

¿Todos los documentos pueden ser visualizados por los usuarios?

Todo usuario de GDE puede visualizar los documentos siempre que se cuente con el número GDE completo de la documentación.Los motores de búsqueda del sistema requieren todos los campos para funcionar.

Los documentos de carácter reservado, sólo podrá ser visto por quien confecciona el documento y los usuarios incorporados como visualizadores del mismoo aquellos que tengan un permiso especial otorgado por la Administración Central de GDE.

 

Una vez firmado un documento, ¿se puede modificar?

Los documentos una vez generados y firmados no pueden ser modificados en forma parcial o total, quedando sellado por completo su contenido. Los documentos una vez firmados, no pueden ser eliminados.

¿Cómo busco los documentos que yo firmé si no guardé el número del registro?

Se debe buscar la opción de "Documentos firmados por mi" y filtrar por fecha desde/hasta.


¿Cómo es el proceso de firma conjunta?

El proceso de firma conjunta es secuencial. Los usuarios firmantes deben cargarse en el orden en el que firmarán el documento. Si los usuarios tuvieran asignados usuarios revisores de firma conjunta, el sistema los cargaría de manera automática. El documento electrónico se creará cuando el usuario designado como último firmante, firme el documento.

 

¿Qué sucede si en una nota de firma conjunta alguien rechaza una firma?

Si algún firmante rechaza la firma el documento con la firma rechazada volverá al usuario inmediato anterior que llevó a cabo la firma, a su bandeja de “Avisos” notificando que el documento fue rechazado, a todos los usuarios intervinientes en el proceso de firma conjunta.

Al ejecutar la tarea, el usuario podrá editar, enviar a revisar, o si fuera necesario, redefinir los usuarios intervinientes. Luego de las modificaciones se enviará a firmar, y el proceso de firma volverá a comenzar.

 

Como se descargan los drivers necesarios para el Token USB

Para poder instalar los Drivers del Token USB, podrás comunicarte a la Autoridad de Registro de Firma Digital del Ministerio de Conectividad y Modernización al teléfono 02954-772190.
Si aún no lo tienes descargado en tu PC ellos te enviarán el controlador y te guiarán para descargarlo.